Posibles proyectos que lleven a la teoría a practica de en la tecnología educativa



Posibles proyectos que lleven a la teoría a practica de en la tecnología educativa


          Son múltiples los beneficios de la Tecnología para todos los campos científicos y las artes en general. La captación del conocimiento por medio de materiales educativos atractivos y con objetivos concretos para el aprendizaje son tan diversos como para establecer o diseñar diferentes estrategias didácticas, evaluativas, diversas, eficaces y centradas en el estudiante.


          Actualmente el paradigma que tiene más auge y el cual enfoca la atención la tecnología educativa es el constructivismo, o más específicamente el “constructivismo social” el cual establece el estudiante aprende en la medida que comparte lo que el aprendió, de tal forma que se da un trabajo colaborativo entre cada uno de los integrantes para generar conocimiento.


       Además, múltiples teorías han surgido del constructivismo que han acompañado al desarrollo de la tecnología educativa y que ayudan a su desarrollo actualmente, una de ellas es la “teoría de los estilos de aprendizaje”. Esta teoría es expuesta por primera vez Howard Gardner el cual propone que cada ser humano tiene inteligencias con una localización precisa en la corteza cerebral. La diferencia radica en la forma como cada cual desarrolla cada una de esas inteligencias: lógico-matemática, verbal o lingüística, espacio-temporal, cinetico-corporal, musical, personal (intrapersonal e interpersonal), Naturista Y Existencial (en proceso de fundamentación). Edutec (2002) establece un esquema con las ideas generales de cada inteligencia.

Los niños con marcada tendencia
Piensan
Aman
Necesitan
Naturalista
En relación con la naturaleza
Caminatas, Estudio de la naturaleza, campamentos, fogatas
Sitios para acampar, caminatas ecológicas, campanas y proyectos naturistas.
Existencial
A través de ejemplos de vida, valores.
Los valores
Actividades relacionadas con los valores
Cibernética
A través de la red consultando, comunicándose
Los computadores, la informática, la telemática
Programación, acceso a chat, grupos de discusión, acceso a programas de computador, bases de datos
Lingüística
En palabras
Leer, escribir, contar cuentos jugar juegos de palabras
Libros, cintas, útiles para escribir, papel, diarios, polémica debates, historia etc.
Lógica y matemática
Razonando
Experimentar, cuestionar, solucionar, rompecabezas lógicos calcular, etc.
Cosas para explorar y para pensar, materiales de ciencia, materiales para manipular excursiones a los museos y planetario etc.
Espacial
En imágenes y dibujos
Diseñar dibujar, visualizar hacer garabatos, etc.
Arte bloques LEGO, videos, películas diapositivas juegos para la imaginación, laberintos rompecabezas, libros ilustrados excursiones a museos de arte
Física y cinestética
A través de sensaciones somáticas
Bailar, correr, brincar, construir, hacer gestos, etc.
Juegos de imitación, teatro movimiento cosas para construir deportes juegos físicos experiencias fáciles aprendizaje manual. Etc.
Musical
A través de ritmos y melodías
Cantar, silbar, tararear, tamborear las manos y los pies escuchar, etc.
Tiempo para captar excursiones a conciertos tocar música en la casa y en la escuela instrumentos musicales. Etc.
Interpersonal
Preguntando a otro que opina de sus ideas
Dirigir, organizar, relatar, manipular, meditar, ir a fiestas. Etc.
Amigos, juegos en grupo, reuniones sociales eventos de la comunidad clubes aprendizajes, etc.
Intrapersonal
Muy íntimamente
Definir metas, meditar, soñar estar callado, planificar.
Lugares secretos, tiempo a solas, proyectos que pueda realizar a su ritmo alternativa. Etc.


         Razón por la cual, son bastos los proyectos que se pueden realizar al servicio del desarrollo de estrategias para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes según las sus diferentes físicas o mentales, utilizando como medio los recursos audiovisuales y el desarrollo de teorías de la tecnología educativa.

Con el desarrollo de la tecnología al servicio de la educación, actualmente hay tres formas como se puede establecer la educación: la enseñanza a distancia o e-learning, la enseñanza semipresencial o b-learning y la enseñanza tradicional o presencial.


       Entre posibles proyectos que se puede utilizar la tecnología educativa se pueden encontrar según la modalidad de educación que se establezca se encuentra.La enseñanza e-learning: educación a distancia, se puede establecer una plataforma que puede ser un blog, un site, una página web, un wiki, o un MOOC, o una plataforma Moodle o Blackboard o la elaboración se screecast o podcast para establecer un proceso de enseñanza y aprendizaje.


         La enseñanza b-learning: Educación con lapsos presenciales y lapsos a distancia, se puede considerar el uso igualmente de los blogs, site, páginas web, wikis, y una plataforma Moodle, Blackboard o semejantes, para las lecciones presenciales se puede aprovechar el uso del celular como herramienta para el aprendizaje, igualmente el uso de videos, diapositivas, o computadoras en el aula.


       Finalmente en la enseñanza tradicional o presencial, podría ser más gratificante estableciendo un “aprendizaje por proyectos”, donde el estudiante establece una meta en este caso un proyecto el cual, será creado por el mismo o estableciendo un trabajo colaborativo. En estos casos, herramientas como la utilización de google docs, drive, dropbox, chat, correo electrónico, video llamada, grupos facebook de tal forma que los estudiantes estén en constante comunicación.


Bibliografía


Pina, A. B. (2011). Recursos Tecnológicos para el aprendizaje. San José : EUNED.

Revista Electrónica de Tecnología Educativa. (02 de Mayo de 2012). Tendencias Educativas para el Siglo XXI, Educación Virtual, y @Learning Elementos para la Discusión. Recuperado el 14 de Julio de 2013, de http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/car.htm