Posibles
proyectos que lleven a la teoría a practica de en la tecnología educativa
Son múltiples los beneficios
de la Tecnología para todos los campos científicos y las artes en general. La
captación del conocimiento por medio de materiales educativos atractivos y con
objetivos concretos para el aprendizaje son tan diversos como para establecer o
diseñar diferentes estrategias didácticas, evaluativas, diversas, eficaces y
centradas en el estudiante.
Actualmente el paradigma que
tiene más auge y el cual enfoca la atención la tecnología educativa es el
constructivismo, o más específicamente el “constructivismo social” el cual
establece el estudiante aprende en la medida que comparte lo que el aprendió,
de tal forma que se da un trabajo colaborativo entre cada uno de los
integrantes para generar conocimiento.
Además, múltiples teorías
han surgido del constructivismo que han acompañado al desarrollo de la
tecnología educativa y que ayudan a su desarrollo actualmente, una de ellas es
la “teoría de los estilos de aprendizaje”. Esta teoría es expuesta por primera
vez Howard Gardner el cual propone que cada ser humano tiene inteligencias con
una localización precisa en la corteza cerebral. La diferencia radica en la
forma como cada cual desarrolla cada una de esas inteligencias:
lógico-matemática, verbal o lingüística, espacio-temporal, cinetico-corporal,
musical, personal (intrapersonal e interpersonal), Naturista Y Existencial (en
proceso de fundamentación). Edutec (2002) establece un esquema con las ideas
generales de cada inteligencia.
Los
niños con marcada tendencia
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Piensan
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Aman
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Necesitan
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Naturalista
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En
relación con la naturaleza
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Caminatas,
Estudio de la naturaleza, campamentos, fogatas
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Sitios
para acampar, caminatas ecológicas, campanas y proyectos naturistas.
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Existencial
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A
través de ejemplos de vida, valores.
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Los
valores
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Actividades
relacionadas con los valores
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Cibernética
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A
través de la red consultando, comunicándose
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Los
computadores, la informática, la telemática
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Programación,
acceso a chat, grupos de discusión, acceso a programas de computador, bases
de datos
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Lingüística
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En
palabras
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Leer,
escribir, contar cuentos jugar juegos de palabras
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Libros,
cintas, útiles para escribir, papel, diarios, polémica debates, historia etc.
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Lógica
y matemática
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Razonando
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Experimentar,
cuestionar, solucionar, rompecabezas lógicos calcular, etc.
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Cosas
para explorar y para pensar, materiales de ciencia, materiales para manipular
excursiones a los museos y planetario etc.
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Espacial
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En
imágenes y dibujos
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Diseñar
dibujar, visualizar hacer garabatos, etc.
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Arte
bloques LEGO, videos, películas diapositivas juegos para la imaginación,
laberintos rompecabezas, libros ilustrados excursiones a museos de arte
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Física
y cinestética
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A
través de sensaciones somáticas
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Bailar,
correr, brincar, construir, hacer gestos, etc.
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Juegos
de imitación, teatro movimiento cosas para construir deportes juegos físicos
experiencias fáciles aprendizaje manual. Etc.
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Musical
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A
través de ritmos y melodías
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Cantar,
silbar, tararear, tamborear las manos y los pies escuchar, etc.
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Tiempo
para captar excursiones a conciertos tocar música en la casa y en la escuela
instrumentos musicales. Etc.
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Interpersonal
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Preguntando
a otro que opina de sus ideas
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Dirigir,
organizar, relatar, manipular, meditar, ir a fiestas. Etc.
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Amigos,
juegos en grupo, reuniones sociales eventos de la comunidad clubes
aprendizajes, etc.
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Intrapersonal
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Muy
íntimamente
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Definir
metas, meditar, soñar estar callado, planificar.
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Lugares
secretos, tiempo a solas, proyectos que pueda realizar a su ritmo
alternativa. Etc.
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Razón por la cual, son
bastos los proyectos que se pueden realizar al servicio del desarrollo de
estrategias para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes según las sus
diferentes físicas o mentales, utilizando como medio los recursos audiovisuales
y el desarrollo de teorías de la tecnología educativa.
Con el desarrollo de la
tecnología al servicio de la educación, actualmente hay tres formas como se
puede establecer la educación: la enseñanza a distancia o e-learning, la
enseñanza semipresencial o b-learning y la enseñanza tradicional o presencial.
Entre posibles proyectos que
se puede utilizar la tecnología educativa se pueden encontrar según la
modalidad de educación que se establezca se encuentra.La enseñanza e-learning:
educación a distancia, se puede establecer una plataforma que puede ser un
blog, un site, una página web, un wiki, o un MOOC, o una plataforma Moodle o
Blackboard o la elaboración se screecast o podcast para establecer un proceso
de enseñanza y aprendizaje.
La enseñanza b-learning:
Educación con lapsos presenciales y lapsos a distancia, se puede considerar el
uso igualmente de los blogs, site, páginas web, wikis, y una plataforma Moodle,
Blackboard o semejantes, para las lecciones presenciales se puede aprovechar el
uso del celular como herramienta para el aprendizaje, igualmente el uso de
videos, diapositivas, o computadoras en el aula.
Finalmente en la enseñanza
tradicional o presencial, podría ser más gratificante estableciendo un
“aprendizaje por proyectos”, donde el estudiante establece una meta en este
caso un proyecto el cual, será creado por el mismo o estableciendo un trabajo
colaborativo. En estos casos, herramientas como la utilización de google docs,
drive, dropbox, chat, correo electrónico, video llamada, grupos facebook de tal
forma que los estudiantes estén en constante comunicación.
Bibliografía
Pina,
A. B. (2011). Recursos Tecnológicos para el aprendizaje. San José :
EUNED.