La comunicación en el proceso educativo

   La teoría de la comunicación busca una transmisión eficaz de los mensajes, al analizar los diferentes aspectos de la comunicación (emisor, receptor, tipo de mensaje, tipos de señales).  El proceso educativo se ha estudiado es un proceso de comunicación, que debe realizarse de la manera más eficaz para colaborar con el aprendizaje de los estudiantes (Islas Maldonado, 2010).

     La comunicación entre estudiantes y docentes y entre los estudiantes es fundamental para que se desarrolle cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje. De hecho, la comunicación no es simplemente transmisión de información. La comunicación se ha definido como “la acción volitiva a través de la cual uno o más sujetos expresivos tratan de producir cambios en el estado (de ánimo, de comprensión, de conducta, etc.) de uno o más sujetos receptivos valiéndole de aquellos elementos que tienen en común” (Monge, 2005). Además de esto, los procesos de comunicación dependen de las estructuras mentales de los sujetos implicados, tanto de quien transmite el mensaje como de quien lo recibe y los medios de comunicación.
     En este sentido, la aparición de las TICs ha producido un replanteamiento en el rol de la educación, donde se cuestiona que el conocimiento teórico debe estar acompañado indispensablemente de la práctica, para que los estudiantes sean capaces de discernir y tomar sus propias decisiones. Esto genera que los profesores deban desarrollar nuevas capacidades comunicativas en nuevos entornos, que tomen en cuenta las innovaciones tecnológicas, para poder cumplir a cabalidad sus objetivos (Monge, 2005).

     De aquí, se derivan tres funciones básicas de la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje:
  •        Orientación: al guiar al alumno para el desarrollo de capacidades de manera eficaz y efectiva.
  •        Motivación: fundamentalmente, al lograr mediante un esfuerzo de comunicación, el empoderamiento del estudiante en su propio aprendizaje y el establecimiento de metas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  •        Evaluación: se refiere a tratar de conocer la estructura mental, las motivaciones, capacidades y conocimientos del estudiante, para lograr cumplir las dos funciones anteriores. La comunicación en este sentido se debe utilizar para generar una respuesta en el estudiante y posteriormente, analizarla (Monge, 2005).

     En esta sociedad del conocimiento y de la información, los contenidos  podrán obtenerse de muchas vías, pero la clave es que los docentes sean capaces de manipular dichos contenidos para adaptarlos a las necesidades concretas de los estudiantes mediante el uso de los procesos comunicativos.

Bibliografía:
Monge, S. (2005). Hacia un paradigma de mejora del elearning basado en la comunicación. 
     Universidad del País Vasco. Disponible en http://www.sergiomonge.com/doc/Campusred2005.pdf