Los expertos opinan

     Con el propósito de ampliar más el tema sobre Teorías de Comunicación y Tecnología Educativa se consultó a expertos y profesores de la Maestría en Tecnología Educativa.  A continuación se muestran sus respuestas sobre la relación entre Teorías de Comunicación y Tecnología, que complementan las entradas de este blog.

Dr. Dagoberto Núñez:

     “Resumiendo mi opinión sobre la relación entre "tecnología educativa" y "comunicación" me parece importante indicar que por una parte los términos así planteados poseen un rango muy distinto desde el punto de vista epistemológico: la comunicación supone una dimensión de la realidad humana muchísimo más amplia que lo que se ha denominado "tecnología educativa". Me refiero a que la comunicación es una necesidad fundamental del ser humano de tal complejidad que nos resulta difícil de ponderar con justicia por va más allá del fenómeno del lenguaje. 

     Ya el lenguaje humano es un problema aunque lo asumiéramos formalmente como un elemento constitutivo del ser humano, en tanto individuo; sin lenguaje no habría procesos de pensamiento (ideas) en el sujeto humano y posiblemente tampoco habría cerebro, según algunas teorías evolucionistas; a tal grado es su importancia en la historia humana del origen del lenguaje. 

     La comunicación es un fenómeno aún más complejo porque plantea las condiciones desde los cuales los lenguajes nacen y se desarrollan en cuanto entidades sociales: de ese rango es el problema de la comunicación inter-humana. Estamos citando hechos fundamentales en la constitución humana que se remontan a los albores del homo sapiens-sapiens.  

     Lo anterior por lo que toca a la comunicación.  Por lo que respecta a lo que se denomina --en las últimas décadas-- "tecnología educativa" la noción es de por sí más confusa que compleja: corre un gran riesgo conceptual colocar el término "tecnología" para adjetivarle lo de "educativa" porque parece sostener que se refiere a una herramienta que tiene una función pedagógica o que sirve para aprender algo con ella:  parece pertenecer a una epistemología que coloca el origen del aprendizaje humano en el aparataje o herramienta como si la construcción de la herramienta fuera lo fundamental y no la búsqueda del aprendizaje que se desea con esa herramienta. Nos coloca en condiciones de colocar el aprendizaje en una función determinada por la herramienta: habría que estudiar en la historia humana, en qué momentos y lugares esto se dio de esa manera. Por lo que dicen algunas obras históricas sobre aprendizajes en el homo sapiens-sapiens, la tecnología (heterotécnica) nace como un hecho social (colectivo), es decir, no es un individuo el que produce las herramientas sino un colectivo que está intentando aprender juntos sobre algo: por ejemplo, a pescar, a construir una vivienda, etc”.

 Msc. Johanna Meza:

     “Daniel Prieto (2006) aporta en su obra "e-Learning, comunicación y educación. El diálogo continúa en el ciberespacio" lo siguiente:
     "Las nuevas TIC mejoran y amplían la capacidad de comunicación de grupos e iniciativas que pueden producir conocimiento, decisiones y acciones, basados en el diálogo y el debate ciudadano promovido por los medios. Y ese es un hecho que no podemos desconocer ni subestimar."
     Por otro lado, de acuerdo con las contribuciones teóricas de la psicología cognitiva, el conocimiento de la realidad es un proceso mental que el individuo desarrolla en su interior como resultado de su interacción con el entorno. Dicho proceso es, a su vez, objeto de intercambio social.
     De los dos párrafos anteriores se deduce que el proceso de enseñanza y aprendizaje debe buscar esa comunicación, diálogo e interacción, que permitirá  problematizar los saberes, poner a discusión los conceptos y consensuar conocimientos, buscando una mayor calidad educativa.
     En este sentido, muchas veces las limitaciones de tiempo dentro del aula presencial dificultan lograr este tipo de comunicación. Es aquí cuando las nuevas tecnologías facilitan ese diálogo  asertivo, gracias a las posibilidades que existen tales como foros, chats, wikis, blogs, etc. 
     Sin embargo, para que realmente esta comunicación se dé, se necesita una metodología pertinente, un diseño didáctico apropiado, una producción de contenidos acorde, un tutor capacitado para mediar pedagógicamente y propiciar la interacción. Esto es precisamente lo que la Tecnología educativa estudia y debe promover y esta es la relación más estrecha que yo observo entre Tecnología Educativa y Comunicación”.

Dra. Ana Cristina Umaña:

     “La Asociación  de Comunicaciones y Tecnología Educativa (AECT) define la tecnología educativa como una profesión cuyo foco de interés ha evolucionado hacia el estudio, investigación y diseño de ambientes que faciliten el aprendizaje.
     Desde las teorías de aprendizaje orientadas desde el enfoque cognitivo y constructivista, se parte de la premisa de que los procesos de aprendizaje y la construcción de conocimientos están íntimamente relacionados con la forma en que se transmite y se procesa información, por lo tanto estamos hablando allí de procesos meramente comunicaciones que son vitales en el aprendizaje de los estudiantes y docentes.
     En ese sentido se define que existe un compromiso ético en el uso de los medios para el desarrollo de una comunicación clara, respetuosa y que contribuya con el fortalecimiento en la formación de los estudiantes. Es decir que, no se puede pensar en una dualidad sino más bien en un núcleo común entre tecnología educativa y comunicación, puesto que desde el profesional en tecnología educativa va a promover espacios óptimos de comunicación con el uso de los diversos recursos y medios tecnológicos de que disponga para este fin”.


Dr. Johnny Valverde:

     “Entiendo la tecnología aplicada a la educación como un elemento consustancial a la triada: docente-estudiante-propuesta curricular. El docente, como facilitador del proceso de enseñanza; el estudiante, como centro del proceso educativo y la propuesta curricular, donde se encuentran inmersas las TIC, apoyando al facilitador y al estudiante.

     En este sentido, un enfoque curricular que incorpore las TIC al proceso educativo, deberá necesariamente considerar que el papel del docente pasa por hacer un uso creativo, pero a la vez crítico, de las opciones tecnológicas que se le presentan, considerándolas más como mediadoras entre los objetivos pedagógicos de la propuesta curricular y el propio proceso del estudiante; en otras palabras, las TIC se convierten en apoyos didácticos para las partes involucradas en el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje.
   
     Otro elemento a considerar en esta perspectiva del proceso educativo como proceso de comunicación mediado por TIC, es que cuando se plantea un uso crítico de tecnologías educativas, se está haciendo referencia a que al docente y al centro educativo corresponden hacer una selección basada en las necesidades que plantea el currículo y el contexto social, más allá de la oferta comercial de programas informáticos educativos propietarios orientados al lucro, tomando en cuenta, más bien, opciones de programas informáticos de acceso gratuito o libre. Esto es mucho más pertinente cuando se trata de educación pública, o procesos de formación en sectores sociales deprimidos económicamente”.


Msc. Lilly Cheng:

     “Las tecnologías de la comunicación modificaron el paradigma de la teoría de la comunicación tradicional al incorporar la asincronía, la posibilidad de una comunicación en red y de "muchos a muchos".

     Lo anterior también ha permeado el ámbito educativo y ha creado la necesidad de planificar y organizar la entrega de la docencia de una forma diferente.


     Personalmente, me parece apasionante las posibilidades que la tecnología educativa puede aportar en el enriquecimiento de la comunicación y el aprendizaje con todos los recursos con que se cuentan: plataformas, redes sociales, computación en la nube, entre otros”.