Con el propósito de ampliar más el tema sobre Teorías de
Comunicación y Tecnología Educativa se consultó a expertos y profesores de la
Maestría en Tecnología Educativa. A
continuación se muestran sus respuestas sobre la relación entre Teorías de
Comunicación y Tecnología, que complementan las entradas de este blog.
Dr. Dagoberto Núñez:
“Resumiendo mi opinión sobre la relación entre
"tecnología educativa" y "comunicación" me parece importante
indicar que por una parte los términos así planteados poseen un rango muy
distinto desde el punto de vista epistemológico: la comunicación supone una
dimensión de la realidad humana muchísimo más amplia que lo que se ha
denominado "tecnología educativa". Me refiero a que la comunicación
es una necesidad fundamental del ser humano de tal complejidad que nos resulta
difícil de ponderar con justicia por va más allá del fenómeno del
lenguaje.
Ya
el lenguaje humano es un problema aunque lo asumiéramos formalmente como un
elemento constitutivo del ser humano, en tanto individuo; sin lenguaje no
habría procesos de pensamiento (ideas) en el sujeto humano y posiblemente
tampoco habría cerebro, según algunas teorías evolucionistas; a tal grado es su
importancia en la historia humana del origen del lenguaje.
La
comunicación es un fenómeno aún más complejo porque plantea las condiciones
desde los cuales los lenguajes nacen y se desarrollan en cuanto entidades
sociales: de ese rango es el problema de la comunicación inter-humana. Estamos
citando hechos fundamentales en la constitución humana que se remontan a los
albores del homo sapiens-sapiens.
Lo
anterior por lo que toca a la comunicación. Por lo que respecta a lo que
se denomina --en las últimas décadas-- "tecnología educativa" la
noción es de por sí más confusa que compleja: corre un gran riesgo conceptual
colocar el término "tecnología" para adjetivarle lo de
"educativa" porque parece sostener que se refiere a una herramienta
que tiene una función pedagógica o que sirve para aprender algo con ella:
parece pertenecer a una epistemología que coloca el origen del
aprendizaje humano en el aparataje o herramienta como si la construcción de la
herramienta fuera lo fundamental y no la búsqueda del aprendizaje que se desea
con esa herramienta. Nos coloca en condiciones de colocar el aprendizaje en una
función determinada por la herramienta: habría que estudiar en la historia
humana, en qué momentos y lugares esto se dio de esa manera. Por lo que dicen algunas
obras históricas sobre aprendizajes en el homo sapiens-sapiens, la tecnología
(heterotécnica) nace como un hecho social (colectivo), es decir, no es un
individuo el que produce las herramientas sino un colectivo que está intentando
aprender juntos sobre algo: por ejemplo, a pescar, a construir una vivienda,
etc”.
Msc. Johanna Meza:
“Daniel Prieto (2006) aporta en su obra "e-Learning, comunicación y educación. El
diálogo continúa en el ciberespacio" lo siguiente:
"Las nuevas TIC mejoran y amplían la
capacidad de comunicación de grupos e iniciativas que pueden
producir conocimiento, decisiones y acciones, basados en el diálogo y el
debate ciudadano promovido por los medios. Y ese es un hecho que no
podemos desconocer ni subestimar."
Por otro lado, de acuerdo con
las contribuciones teóricas de la psicología cognitiva, el conocimiento de
la realidad es un proceso mental que el individuo desarrolla en su interior
como resultado de su interacción con el entorno. Dicho proceso es, a su vez,
objeto de intercambio social.
De los dos párrafos anteriores se deduce que
el proceso de enseñanza y aprendizaje debe buscar esa comunicación, diálogo e
interacción, que permitirá problematizar los saberes, poner a discusión
los conceptos y consensuar conocimientos, buscando una mayor calidad educativa.
En este sentido, muchas veces las limitaciones
de tiempo dentro del aula presencial dificultan lograr este tipo de
comunicación. Es aquí cuando las nuevas tecnologías facilitan ese diálogo
asertivo, gracias a las posibilidades que existen tales como foros,
chats, wikis, blogs, etc.
Sin embargo, para que realmente esta
comunicación se dé, se necesita una metodología pertinente, un diseño didáctico
apropiado, una producción de contenidos acorde, un tutor capacitado para mediar
pedagógicamente y propiciar la interacción. Esto es precisamente lo que la Tecnología
educativa estudia y debe promover y esta es la relación más estrecha que yo
observo entre Tecnología Educativa y Comunicación”.

Dra.
Ana Cristina Umaña:
“La
Asociación de Comunicaciones y Tecnología Educativa (AECT) define la
tecnología educativa como una profesión cuyo foco de interés ha evolucionado
hacia el estudio, investigación y diseño de ambientes que faciliten el
aprendizaje.
Desde
las teorías de aprendizaje orientadas desde el enfoque cognitivo y
constructivista, se parte de la premisa de que los procesos de aprendizaje y la
construcción de conocimientos están íntimamente relacionados con la forma en
que se transmite y se procesa información, por lo tanto estamos hablando allí
de procesos meramente comunicaciones que son vitales en el aprendizaje de los
estudiantes y docentes.
En
ese sentido se define que existe un compromiso ético en el uso de los medios
para el desarrollo de una comunicación clara, respetuosa y que contribuya con
el fortalecimiento en la formación de los estudiantes. Es decir que, no se
puede pensar en una dualidad sino más bien en un núcleo común entre tecnología
educativa y comunicación, puesto que desde el profesional en tecnología
educativa va a promover espacios óptimos de comunicación con el uso de los
diversos recursos y medios tecnológicos de que disponga para este fin”.

Dr.
Johnny Valverde:
“Entiendo la tecnología aplicada a la educación
como un elemento consustancial a la triada: docente-estudiante-propuesta
curricular. El docente, como facilitador del proceso de enseñanza; el
estudiante, como centro del proceso educativo y la propuesta curricular, donde
se encuentran inmersas las TIC, apoyando al facilitador y al estudiante.
En este sentido, un enfoque curricular que
incorpore las TIC al proceso educativo, deberá necesariamente considerar que el
papel del docente pasa por hacer un uso creativo, pero a la vez crítico, de las
opciones tecnológicas que se le presentan, considerándolas más como mediadoras
entre los objetivos pedagógicos de la propuesta curricular y el propio proceso
del estudiante; en otras palabras, las TIC se convierten en apoyos didácticos
para las partes involucradas en el desarrollo de las actividades de enseñanza y
aprendizaje.
Otro elemento a considerar en esta perspectiva del
proceso educativo como proceso de comunicación mediado por TIC, es que cuando
se plantea un uso crítico de tecnologías educativas, se está haciendo
referencia a que al docente y al centro educativo corresponden hacer una
selección basada en las necesidades que plantea el currículo y el contexto
social, más allá de la oferta comercial de programas informáticos educativos
propietarios orientados al lucro, tomando en cuenta, más bien, opciones de
programas informáticos de acceso gratuito o libre. Esto es mucho más pertinente
cuando se trata de educación pública, o procesos de formación en sectores sociales
deprimidos económicamente”.
Msc.
Lilly Cheng:
“Las
tecnologías de la comunicación modificaron el paradigma de la teoría de la
comunicación tradicional al incorporar la asincronía, la posibilidad de una
comunicación en red y de "muchos a muchos".
Lo
anterior también ha permeado el ámbito educativo y ha creado la necesidad de
planificar y organizar la entrega de la docencia de una forma diferente.
Personalmente, me parece apasionante las posibilidades que la tecnología educativa puede aportar en el enriquecimiento de la comunicación y el aprendizaje con todos los recursos con que se cuentan: plataformas, redes sociales, computación en la nube, entre otros”.