-----Para continuar con la Teoría de la Comunicación
relacionada con TE y el trinomio Tecnología-Educación-Comunicación, se debe
comprender que el cambio en éstos campos está compuesto por fases de expansión.
-----Hay tecnologías de comunicación e información, como el
teléfono, que a cien años de creación hoy en día presenta una de las mayores
transformaciones; es una tecnología de vanguardia por la que pasan innovaciones
como Internet, bancos de datos, radio por cable y diversidad de procesos
comunicativos.
-----El trinomio configura un conjunto de relaciones
internas y externas que integran cada elemento dentro de una visión globalizadora y no de
cada parte considerada de manera aislada. Entender uno sin considerar al otro,
no es más que observar las partes perdiendo la visión del todo y esto es lo que
no se puede obviar en una educación integral. La modificación de uno de los
componentes repercute en los demás. No se puede seguir con el mismo
planteamiento comunicativo ni pedagógico cuando la tecnología introduce transformaciones
profundas en el Sistema.
-----Con el paradigma tecnológico se abren nuevas vías de
comunicación que se hacen más complejas al evolucionar: digitalización,
compresión de señales, automatismo, interactividad, interrelaciones con
hipertextos e hipermedia, sistemas expertos, inteligencia artificial… y la
evolución no se detiene ahí.
-----El nuevo
paradigma tecnológico se diseña mediante las comunicaciones integradas por el audio,
televisión, radio, redes, multimedia e Internet, que permiten efectuar todo
tipo de interrelaciones entre las ideas, datos, conceptos y palabras.
-----La concepción multimedia lleva al empleo de diversos
enfoques de la educación respecto de la comunicación y la tecnología, transcienden
los muros de las aulas. Exigen el desarrollo de los conocimientos, destrezas y
actitudes dentro de una concepción global e integradora y lleva a incluir las
vinculaciones y relaciones con los medios de comunicación tradicionales.
-----El cambio al paradigma tecnológico, conduce a otros
modelos comunicativos y planteamientos pedagógicos. Para la adaptación rápida y
continua, se requiere flexibilidad mental, comprensión y ajustes sucesivos, cambio
de mentalidad técnica y de multimedia en red para dinamizar las interacciones
del trinomio.
Bibliografía Consultada:
Cabero, J. Aguaded, J.I.
(1995). Educación y Medios de Comunicación en el contexto iberoamericano. España:Universidad ------Internacional de Andalucía. Consultado de: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/ 31099351/03Aguedad ------.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIR6FSIMDFXPEERSA&Expires=1373063467&Signature=6OA8Mm5tzvzisk6A% ------2F8Xfp0uUx0Q%3D&response-content-disposition=inline
Cebrian, M. (1999). Cambios
técnicos, comunicativos y pedagógicos. Consultado de: http://www.uned.es/ntedu/espanol/ ------master/primero/modulos/teoria-de-la-informacion-y-comunicacion-audiovisual/confmatiano.htm