Generalidades de la Teoría de la Comunicación, segunda parte



Un trinomio inseparable 
(II parte)

-----Para continuar con la Teoría de la Comunicación relacionada con TE y el trinomio Tecnología-Educación-Comunicación, se debe comprender que el cambio en éstos campos está compuesto por fases de expansión.

-----Hay tecnologías de comunicación e información, como el teléfono, que a cien años de creación hoy en día presenta una de las mayores transformaciones; es una tecnología de vanguardia por la que pasan innovaciones como Internet, bancos de datos, radio por cable y diversidad de procesos comunicativos.
-----El trinomio configura un conjunto de relaciones internas y externas que integran cada elemento  dentro de una visión globalizadora y no de cada parte considerada de manera aislada. Entender uno sin considerar al otro, no es más que observar las partes perdiendo la visión del todo y esto es lo que no se puede obviar en una educación integral. La modificación de uno de los componentes repercute en los demás. No se puede seguir con el mismo planteamiento comunicativo ni pedagógico cuando la tecnología introduce transformaciones profundas en el Sistema.
-----Con el paradigma tecnológico se abren nuevas vías de comunicación que se hacen más complejas al evolucionar: digitalización, compresión de señales, automatismo, interactividad, interrelaciones con hipertextos e hipermedia, sistemas expertos, inteligencia artificial… y la evolución no se detiene ahí.
-----El  nuevo paradigma tecnológico se diseña mediante las comunicaciones integradas por el audio, televisión, radio, redes, multimedia e Internet, que permiten efectuar todo tipo de interrelaciones entre las ideas, datos, conceptos y palabras.
-----La concepción multimedia lleva al empleo de diversos enfoques de la educación respecto de la comunicación y la tecnología, transcienden los muros de las aulas. Exigen el desarrollo de los conocimientos, destrezas y actitudes dentro de una concepción global e integradora y lleva a incluir las vinculaciones y relaciones con los medios de comunicación tradicionales.
-----El cambio al paradigma tecnológico, conduce a otros modelos comunicativos y planteamientos pedagógicos. Para la adaptación rápida y continua, se requiere flexibilidad mental, comprensión y ajustes sucesivos, cambio de mentalidad técnica y de multimedia en red para dinamizar las interacciones del trinomio.


Bibliografía Consultada:

Cabero, J. Aguaded, J.I. (1995). Educación y Medios de Comunicación en el contexto iberoamericano. España:Universidad ------Internacional de Andalucía. Consultado de: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/ 31099351/03Aguedad ------.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIR6FSIMDFXPEERSA&Expires=1373063467&Signature=6OA8Mm5tzvzisk6A% ------2F8Xfp0uUx0Q%3D&response-content-disposition=inline
Cebrian, M. (1999). Cambios técnicos, comunicativos y pedagógicos. Consultado de: http://www.uned.es/ntedu/espanol/  ------master/primero/modulos/teoria-de-la-informacion-y-comunicacion-audiovisual/confmatiano.htm