El proceso de comunicación


     Con el pasar de la historia, nacen nuevos aspectos que es necesario fundamentar teórica y científicamente, debido a su impacto en diversos campos del saber. Dado al auge de las tecnologías de la información y comunicación que se ha dado en la actualidad, la Teoría de la Comunicación es un aspecto necesario de estudiar. Esta teoría es sumamente importante en el campo de la Tecnología Educativa.

     "La Teoría de la Comunicación estudia la capacidad que poseen algunos seres vivos de relacionarse con otros seres vivos e intercambiar información". "La comunicación, por ser una forma de interacción supone la interacción de al menos dos actores, que se interrelacionan, mediante un trabajo comunicativo, para satisfacer sus necesidades" (Martín, Piñuel, Gracia y Arias, 1982. P. 18).

      En la Teoría de la Comunicación, se identifican los órganos de expresión, los canales y los órganos de recepción. A lo largo de los años, el ser humano ha desarrollado tecnologías para aumentar la eficacia de los aspectos mencionados anteriormente. Al inicio fueron inventos como el teléfono, los aparatos para sordos y las impresoras, sin embargo, en la actualidad contamos con las computadoras, Internet y toda la grandísima gama de herramientas de nos ofrecen estas posibilidades (Martin et al, 1982).

     Sumado a lo anterior, la Teoría de la Comunicación se renueva constantemente, debido a los constantes cambios tecnológicos a los que está sometida la sociedad. De hecho, las nuevas propuestas sobre la comunicación la conciben como horizontal y de doble vía, donde "la utilización sistemática de la comunicación apropiada y de técnicas para incrementar la participación de la gente en el desarrollo y para informar, motivar y entrenar a la población" (FAO, 1987, citado por Servaes, 1999).

     Como muestra el texto anterior, la comunicación tiene efectos importantes en diferentes campos, como por ejemplo, en la educación y por el auge de las tecnologías de la información y comunicación, en la Tecnología Educativa, como veremos más adelante.



Bibliografía:
Martín, M., Piñuel, J., Gracia, J., Arias, M. (1982). Teoría de Comunicación: Epistemología y análisis
     de referencia. Cuadernos de la Comunicación. España. Disponible en: http://www.uv.mx/personal
     /paguirre/files/2011/05/Teoria-de-La-Comunicacion.libro_.pdf.


Servaes, J. (1999). Comunicación para el desarrollo: Tres paradigmas, dos modelos. Temas y 
     Problemas de Comunicación, 10. editada por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de 
     la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Disponible en: http://www.infoamerica.org
     /selecciones/articulo2.htm