Implicaciones de las Teorías de comunicación en la Tecnología Educativa

     La educación necesita indispensablemente de la comunicación para satisfacer las necesidades que se presentan en la actualidad. Entre estas está el romper los moldes en los que ha estado inserta la educación, para lograr hacer frente a la “sociedad de la información” y al desarrollo social y tecnológico, que evolucionan rápidamente.

     Por estas razones, los estudiantes deben aprender los nuevos procesos de comunicación con la ayuda de sus profesores y tutores, los cuales deben comprender que la escuela no forma exclusivamente al individuo, sino que hay otras influencias sumamente fuertes como la televisión, la publicidad,  la presión de grupo y el Internet (Arévalo y Marquez, 2012).  

     Los aspectos mencionados anteriormente conforman parte de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), que como se dijo,  han evolucionado al interior de las aulas, y además, sus herramientas actualmente son fundamentales para el desarrollo social y su implementación favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje.

     Sumado a lo anterior, el auge de las TICs no solo es a nivel educativo si no que ha impactado otros ámbitos como la política, gestión, ciencias humanas, sociología, teoría de organizaciones, cultura, deportes, entretenimiento e información, por lo que impactan grandemente en el individuo y en todas sus esferas de desenvolvimiento. Las TICs, además, son de carácter innovador y creativo, pues dan paso a nuevas formas de comunicación y  permiten la transferencia individual de información de todo tipo, incluso científica (Islas Maldonado, 2010).

     Sin duda dentro de las TICs el elemento más poderoso y revolucionario ha sido Internet. Las personas incluso, además de desenvolverse y comunicarse en el mundo físico, también lo hacen de manera virtual, utilizando recursos de comunicación novedosos y diferentes como lo son: los foros, el teletrabajo, la teleinformación y el teleocio.

     Dados todos los cambios mencionados anteriormente, la comunicación en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, ha cambiado. Por esto, mediante la incorporación de herramientas se debe optimizar la transmisión de mensajes e información entre el estudiante y el tutor y entre los mismos estudiantes. Esto siempre, tomando en cuenta otras teorías y fundamentos que rigen el proceso de enseñanza y aprendizaje como el establecimiento de objetivos y metodología adecuados (Islas Maldonado, 2010).

     Como se ha mencionado anteriormente, los medios de comunicación juegan un papel esencial en la educación. En este sentido, se debe buscar que el estudiante se forme con conciencia crítica y desarrolle actitudes activas y creativas para hacer frente a los envolventes procesos de comunicación en los que está inmersa la sociedad actual, siempre tomando en cuenta el contexto socio cultural (Cabero y Aguaded, 1995).

     De hecho, en 1994 la UNESCO estableció que: “(…) en toda circunstancia, la historia, la creación, la utilización y la educación de los medios de comunicación como artes prácticas y técnicas, así como el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, su repercusión social, las consecuencias de la comunicación mediatizada, la participación, la modificación que producen en el modo de percibir, el papel del trabajo creador y el acceso a los medios de comunicación (...)" (UNESCO, 1994, citado por Cabero y Aguaded, 1995). Lo anterior implica entonces, un cambio en los objetivos y metodologías de los programas educativos y la incorporación de corrientes teóricas e ideológicas pertinentes.

Fotografía: Proyecto One Laptop per child (http://one.laptop.org/)

     Es importante mencionar que, relacionado con lo anterior, la mediación pedagógica y diseño de medio debe tomar en cuenta sus posibilidades para la comunicación y su potencial para crear entornos de aprendizaje colaborativos, sin dejar de lado las características de los objetivos a transmitir y el contexto donde se introducen (Cabero, 2011).


     Para finalizar, es fundamental decir que la comunicación aplicada a la Tecnología Educativa abre puertas a la posibilidad de expresión y elaboración de documentos expresivos adaptados a entornos de aprendizaje específicos, que los estudiantes interpretan y utilizan en función de sus propios esquemas o parámetros culturales y no solo se trata de presentar y ejecutar funciones ya hechas (Cabero, 2011). 

Bibliografía

Arévalo, J., Marquez, C. (2012). Trabajo de comunicación, educación y desarrollo sobre Daniel      
      Prieto Castillo. Universidad de Pamplona, España.

Cabero, J. (2011). Tecnología educativa: su evolución histórica y su conceptualización. Universidad 
     de Sevilla. Disponible en http://mc142.uib.es:8080/rid%3D1JGRDVCYP-22JJ5G2-
     V10/Capitulo_Muestra_Cabero_8448156137.pdf

Cabero, J., Aguaded, I. (1995). Educación y medios de comunicación en el contexto Iberoamericano. 
     Universidad Internacional de Andalucía. Disponible en http://ftp.ceces.upr.edu.cu/centro     
      /repositorio/Textuales/Libros/TEdu_Educaci%C3%B3n_y_medios_Comunicaci
     %C3%B3n_JCabero.pdf

Islas Maldonado, Ojuky. (2010). Fundamentos de Tecnología Educativa. América Learning and 
     media en Latinoamérica. Disponible en http://www.americalearningmedia.com/edicion-010/122-
     white-papers/849-fundamentos-de-tecnologia-educativa

UNESCO (1984): La Educación en materia de Comunicación. París, UNESCO.